En las instituciones siempre se buscan
estrategias para el aprendizaje de los estudiantes, y de esta manera hacer este
proceso más efectivo.
El
EVA puede considerarse una estrategia de aprendizaje, ya que este se crea con
la intención de facilitar la comunicación
pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este
completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine
ambas modalidades en diversas proporciones.
Y este se construye con la
intención de facilitar la educación pedagógica de los alumnos, ya que su
educación es en línea trae mucha facilidad y ventajas hacia el participantes.
Este entorno virtual posee características únicas en las que podemos mencionar:
·
Es un ambiente electrónico, no material en sentido
físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
·
Está hospedado en la red y se puede tener acceso
remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a
Internet.
·
Las aplicaciones o programas informáticos que lo
conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y
alumnos.
·
La relación didáctica no se produce en ellos “cara
a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías
digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin
necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.
(Salinas 2011).
Los elementos esenciales que
debe tener un entorno virtual de aprendizaje, en los cuales se ha de articular
el aprendizaje y el trabajo cooperativo, son los siguientes: -Estrategias de
comunicación en entornos virtuales: mensajes concretos y concisos, claridad de
los argumentos, precisión semántica, fluidez comunicativa (poca dilación
temporal) -El Dominar las herramientas es un requisito pero no un obstáculo
-Planificación -Distribución de tareas. Los valores claves en este tipo de
aprendizaje son: responsabilidad, compromiso, sinceridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario