Las ventajas que
existen dentro de los EVA son las siguientes:
Más centradas en los intereses y posibilidades del
estudiante: El maestro puede cualificar su trabajo
en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo,
diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia,
aprovechando las múltiples fuentes de información de Internet; puede mejorar
las propuestas de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesador
de texto, lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o
precisar aspectos de contenido.
Pueden estimular más el pensamiento crítico:
Diversos estudios han demostrado que, en
comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar
al estudiante a aprender más información de manera más rápida, ahorrando hasta
un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje
Utilizan múltiples medios para presentar
información: La combinación de
textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y vídeos permite transmitir
el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta
crucial para el aprendizaje.
Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de
grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su
propio aprendizaje y el de los demás
Permiten que el maestro privilegie su rol
como facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje:
Con el apoyo de las TIC resulta posible concebir
modelos pedagógicos más flexibles y cualificados en cuanto al funcionamiento de
la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro y las experiencias
de aprendizaje que se ofrecen al estudiante.
Hacen del estudiante un aprendiz más activo:
Las nuevas tecnologías permiten favorecer el
desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los
medios tradicionales.
DESVENTAJAS DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
Algunas de las desventajas que presentan los Entornos Virtuales de
Aprendizaje son las siguientes:
La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la
población que requiera de estos servicios.
El facilismo, en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la
manipulación y el fraude sino existe la presencialidad del docente.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas
que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de
enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la
transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea
posible desde el punto de vista metodológico.
Problemas Técnicos. Incompatibilidades entre diversos tipos de
computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet,
la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas
(reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos).
Falta de Formación. La necesidad de unos conocimientos teóricos y
prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y
actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas
(alfabetización en TICs).
Problemas de Seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se
produzcan accesos no autorizados a los computadores que están conectados a
Internet y el posible robo de información.
Barreras Económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los
equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas
familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de
los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario